LOS SELLOS EN EL ENCAJE



MISIÓN CONJUNTA ESPAÑA-CROACIA
Como reconocimiento a los valores artísticos y culturales que comparten España y Croacia, los correos de ambos países ponen en circulación una emisión en común dedicada a los encajes de bolillos. En el sello de Croacia se reproduce un encaje de Lepoglava y en el español, un encaje de Sevilla, los dos de la primera mitad del siglo XX. Una característica de la emisión es que los sellos aparecen perforados en el interior, como si se trataran de auténticos encajes.
Tejidos con hilos de seda, lino, algodón, oro o plata, el encaje nació y se desarrolló en Europa, extendiéndose por todos los países que conforman el continente. Su uso se generalizó a principios del siglo XVI, cuando este delicado tejido se convirtió en parte fundamental del vestuario de las cortes europeas. Italia y Flandes se especializaron en la fabricación, venta y distribución de los encajes de moda que, pronto, copiaron otros países.
Al tratarse de una de las artes decorativas, el encaje evolucionó a la par que el estilo artístico de cada época, encontrándose encaje renacentista, barroco, rococó, modernista, decó o contemporáneo. Para la elaboración del encaje de bolillos se requiere un “mundillo” o “almohadilla”, soporte sobre los que se sitúa el patrón, alfileres para colocar en los puntos que marcan los patrones, y los “bolillos” o piezas de madera en las que se enrollan los hilos.
Croacia cuenta con una rica historia artesanal de encaje de aguja y de bolillo, siendo la ciudad de Lepoglava, al noroeste del país, una de las de mayor tradición y donde anualmente se celebra el festival internacional del encaje. La pieza reproducida en el sello fue realizada por Danica Brösler, de gran renombre en su país. 


El encaje en España aparece referenciado desde finales del siglo XV y principios del XVI, cuando manos artesanas crearon un estilo autóctono conocido como “Punto de España”. El encaje de Sevilla que aparece en el sello fue tejido por Cándida García, profesora que creó nuevos modelos partiendo de los que se realizaban en Andalucía desde el siglo XVII, llamados encajes de doce bolillos. Los patrones se hacían para cada clienta, se reproducían una sola vez y eran firmados por esta creadora


AGUJA MAYA ANDALICÍA S.XVI
SOLER CAMARIAS S.XVII
CAMARIÑAS GALICIA S. XVI-XVII
BLONDA CATALUÑA S. XVII- S, XVIII
SOLES EXTREMADURA S.XVII
ALMAGRO CASTILLA LA MANCHA S. XV - S. XVI

 El 20 de Junio 1989 correos emite una tirada de 3.000.000 de pliegos de 6 grupos compuestos cada una de ellos por seis sellos y una viñeta central sin valor facial.

Los sellos traen una faceta artesana, la del encaje, con seis ejemplos elegidos en otras tantas comunidades autonómicas: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia. No obstante esta diversidad geográfica, los encajes reproducidos se encuentran en el Museo Nacional del Pueblo Español de Madrid.

Los encajes reproducidos en esta emisión cabe dividirlos en dos grupos: los realizados con bolillos y los de aguja. En cuanto a los bolillos concierne, puede vérseles en el motivo central del pliegue, sin valor facial, con otros aditamentos necesarios para esta labor. Se confecciona este encaje fijando el dibujo o “muestra” a una almohadilla en la que se clavan alfileres, sobre los cuales giran y se entrecruzan los hilos de los que penden los bolillos. Los sellos nos ofrecen, dentro de este grupo, el llamado “blonda”, de Cataluña, muy utilizado en las mantillas, con motivos preferentemente florales, igualmente es de bolillos el de Almagro, en Ciudad Real, que se trabaja en lino y algodón, y finalmente también es de bolillos el de Camariñas que se confeccionó en toda Galicia desde el siglo XV utilizando preferentemente motivos vegetales.

Los encajes a la aguja parten de un patrón que se dibuja y se fija a una tela como soporte. En los sellos vemos el de “Soles”, del Casar de Cáceres, llamado así por sus características figuras circulares; el de malla, procedente de Huelva, sobre un fondo de red, y el canario, igualmente conocido por “soles”, como el extremeño, realizado sobre tejido deshilado.




  PATRIMONIO NACIONAL 2005 ABANICOS
Fecha de emisión: 9 de mayo 2005 Tirada 600.000
Una Hojita Bloque emite Correos con tres sellos denominada patrimonio Nacional y que dedica a los Abanicos; La Hojita está diseñada por Miguel Plaza Torralba y reproduce abanicos; el de 0.28 y 0.78 euros conservados en el palacio Real de Aranjuez y el de 0.53 euros ubicado en el Palacio Real de Madrid.
Dentro de la serie filatélica denominada Patrimonio Nacional CORREOS PONE EN CIRCULACIÓN TRES SELLOS DEDICADOS A LA COLECCIÓN DE ABANICOS DE LOS PALACIOS REALES • La hoja bloque que contiene tres sellos con un valor postal de 0,28; 0,53 y 0,78 euros tiene una tirada de 600.000 unidades. • Los tres sellos tienen forma triangular y reproducen un abanico diferente, configurando un gran triángulo sobre la el fondo ilustrado de la hoja bloque, con una viñeta sin valor postal en el centro
Madrid, 9 de mayo de 2005. Hoy se emite una hoja bloque con tres sellos de Correos, dentro de la serie denominada Patrimonio Nacional, que está dedicada a la colección de Abanicos que se conserva en diferentes Palacios Reales de España. El diseño de la hoja bloque incluye un gran triángulo formado, a su vez, por cuatro triángulos correspondientes a los tres sellos y a una viñeta sin valor postal. En cada sello se reproduce un abanico diferente
Correos, en su afán por dejar testimonio de las costumbres con fuerte arraigo popular, ha decidido incluir en su serie Patrimonio Nacional al abanico que, sin ser un invento español, es un elemento de gran raigambre en los usos de nuestro país y se ha convertido en un elemento natural en el ámbito social, además de haber propiciado la creación de una industria exportadora a nivel mundial.
 La serie Patrimonio Nacional comenzó el año pasado con la emisión de sellos dedicados a los relojes de los palacios reales. Con anterioridad, desde el año 1989 hasta 1992, se emitió una serie denominada Patrimonio Artístico Nacional. TRES SELLOS TRIANGULARES En el sello de 0,28 € se reproduce un abanico “pericón” del último tercio del siglo XIX. Presenta varillaje de nácar, decorado en palas y fuente con motivos vegetales calados, resaltados con dorado. La parte superior del varillaje va cubierto por un país de encaje blanco decorado con flores diversas y guirnalda superior de idéntico motivo. El clavo va con colgador metálico y remache engarzado del tipo diamante. Se conserva en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid). Se denomina país a la tela pintada o decorada, de encaje o de seda. Otras partes que componen el abanico son el rivete, el varillaje, la fuente (motivo de decoración), el clavo, la guarda y el guardapulgar.
En el sello de 0,53 € se reproduce un abanico de la segunda mitad del siglo XVIII, de varillaje estrecho labrado con motivos de rocalla, lazos y flores, coloreados y dorados. En reserva, figuras femeninas y amorcillos, e intercalados entre las varillas, parejas de tipos populares pintados. Se sujeta con clavillo metálico con brillantes engastados. El país está decorado en el anverso con una representación de una feria de artesanía en la Plaza de la Cebada, de Madrid. Se compone de grupos de figuras paseando junto a los puestos de venta; en torno a ellos, una hilera de carrozas desfila próxima al caserío. Al fondo, la capilla de San Isidro e iglesia de Ntra. Sra. de Gracia. El reverso de esta pieza está pintado con un bodegón de frutas, pájaros e insectos sobre fondo blanco, flanqueando un medallón dividido en tres sectores: el central con leyenda identificativa, y los laterales reflejando dos vistas de Madrid: a la izquierda, la Plaza Mayor y la Casa Profesa, a la derecha, la Puerta del Sol y la iglesia del Buen Suceso. Este magnífico abanico se conserva en el Palacio Real de Madrid.
El sello de 0,78 € reproduce un abanico con varillaje de nácar decorado en palas y fuente con motivos calados y escenas de ángeles niños jugueteando. El país está realizado en piel de vitela pintada. El anverso, decorado con una escena mitológica de ninfas, amorcillos y faunos, y el reverso, con el anagrama central “MC” coronado. El clavo va con remache metálico y roseta de cristal. El país de anverso está datado en el segundo cuarto del siglo XVIII, y el varillaje y país del reverso, en el último cuarto del siglo XIX. Se conserva en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid).
La viñeta sin valor postal, situada en el centro de los tres sellos triangulares, reproduce un detalle del varillaje de un abanico de la segunda mitad del siglo XIX que se conserva en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid). Es de nácar y está decorado con motivos calados dieciochescos realzados con plaqueado. Por encima del triángulo
 ENCAJE DE CAMARIÑ


MODA ESPAÑOLA BALENCIAGA

Fecha de emisión: 18 de octubre 2007 tirada 500.000 <
Valor facial 0,39 €. Color Blanco. Imagen,vestido de encaje.
Valor facial 0,42 €. color Rojo. Imagen traje de fiesta.
Valor facial 0,58 €. Color Rojo.Imagen vestido y abrigo.
Valor facial 0,78 €. Color Amarillo. Imagen vestido camisero.
Correos de dica una emisión,mediante una hoja bloque de cuatro sellos,denominada Moda Española y homenaje a unos de los más ilusres diseadores de nuestro país, el maestro Cristóbal Balenciaga, ya a muy temprana edad, no envano era hijo de costurera. Natural de (Guetaria en 1895-1972) está considerado como "el gran arquitecto de la alta costura". Abrió su primera tienda en San Sebastián el año 1916 y ya consolidada su fama instalo taller en Madrid el año 1932, en Barcelona en 1938 y sobre todo, en Paris en 1937 desde donde catapulcó su arte hasta erigise en un verdadero fenómeno de la moda.
En el sello de 0,39 euros se repruduce un vestido de encaje chantilly color marfil con corte a la cintura y amplio vuelo. Fue realizado en Paris entre 1948 y 1950. el de 0.42 euros es un traje de fiesta de dos piezas en raso de seda rojo y fue creado en 1960. El de 0.58 euros es un conjunto de calle con vestido y abrigo rojo; y el de 0.78 euros es un vestidocamisero en lino amarillo. las imagenes han sido cedidas por el Museo del Traje de Madid, que divulga la cultura indumentaria.


ALEMANIA








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RUSIA




SUECIA






SANTA ELENA







ESLOVENIA

UNGRIA






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